Las mecánicas son los que nos permiten interactuar con el juego, y pueden incluir tanto las reglas que lo rigen y lo hacen posible (un juego sin reglas no es un juego, es un juguete) así como los componentes que nos centran la actuación y experiencia hacia los objetivos que busquemos introducir como desarrolladores.
Están relacionadas directamente con la motivación extrínseca, y pueden utilizarse algunas de solvencia contrastada, como las llamadas Mecánicas PBL (Points, Badges, Leaderboard), que incluyen puntos, medallas y clasificación. Mediante estos mecanismos, podemos establecer un sistema de niveles, retos y logros, sumando puntos a aquellos que los realicen para subir su nivel en la clasificación y obtener insignias o medallas que los destaquen.
En el nivel 4 del curso sobre gamificación de INTEF #gamificamooc se nos reta a que hagamos una mecánica de juego para nuestra gamificación y expliquemos en este Diario de Misión como se va a usar en nuestro prototipo, así que allá vamos.
Introduce el código de 7 cifras en el terminal, y podrás acceder al sistema de programación de mecánicas. Si obtienes más de 15000 puntos, lograrás hackear el sistema y podrás superar el Nivel Infrarrojo.
Este reto de ejemplo permanecerá activo hasta el próximo viernes día 10 abril o hasta que lo hayan completado 10 personas.
COMO SE HIZO
Dada la situación actual, buscaba un
sistema que se pudiera practicar a distancia, a través de la red, así
que dejé a un lado componentes como dados, fichas y cartas, y busqué
herramientas que me pudieran servir.
Suele
decirse que no hay mal que por bien no venga, y esta clausura me ha
servido para probar diversos servicios online que se pueden utilizar
para gamificar. En esta ocasión,utilicé Kahoot! ya que de forma gratuita puedes realizar test de 20 preguntas accesibles (por un tiempo preciso y limitado a 10 participantes) a quien tenga el link o código de acceso. Esto permitía generar una narrativa corta donde l@s personjes pueden buscar un código de acceso que les permita entrar... y ya tenemos una mecánica operativa. Búsqueda de información (pudiera ser en un texto, imagen, cómic, presentación...) que lleve a un desafío test a los más veloces, y además otorgue a los que obtengan en el desafío más de una determinada puntuación (que se refleja en una tabla clasificatoria), una medalla-logro (en nuestro ejemplo, abandonar el Nivel Infrarrojo, entrando por tanto en el Nivel Rojo, que da acceso a la Zona Alfa y a las recompensas pertinentes)-
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