domingo, 29 de marzo de 2020

La llamada








Esta entrada forma parte del Nivel 3 de #gamificaMOOC


COMO SE HIZO:

Primero recopilé ambientaciones atractivas donde ubicar la narrativa. Estaba entre tres; temática medieval fantástica, por clásica y funcional, superheroica por que está de moda, y espacial de ciencia ficción. Al final opté por la que en principio menos potencial parecía tener, ya que al empezar a dibujar para buscar inspiración, me surgió la idea de como sería la vida en una estación espacial del futuro. 

Primero había que introducir a los personajes/alumnos y para ello la mecánica de creación de personaje/avatar es ideal. Sus avatares saldrán de unas cápsulas de gestación donde han crecido hasta tener la edad de iniciarse en sociedad. Pero introducimos pronto un giro... sus cápsulas no son de la estación espacial alfa, donde se encuentran, si no que fueron rescatadas mientras flotaban en el espacio... aquí entra la tira de cómic superior de este artículo, donde un misterioso personaje dispara el inicio de la gamificación y pulsa sobre una pantalla con un código que dará acceso a la primeras informaciones sobre la ambientación. 

La clausura forzada de la que disfrutamos en la actualidad ha influido en la estética de la ambientación, en la estación espacial donde se desarrolla la aventura, los avatares se encontrarán en un nivel infrarrojo, ya que su extraña procedencia puede ser sospechosa. En dicho nivel, deberán resolver sus primeros retos, con los que obtener puntos para medrar en la sociedad. Para ello opté por la mecanica de reto - acción - recompensa, siguiendo la guía de "La Torre de Salfuman" de la editorial 77 Mundos. Además, recientemente ha puesto gratis su descarga, así que no hay excusa humana a la que atenerse para descargarlo y leerlo, ahora que tenemos tiempo.

Tras un video teaser, para llamar la atención, viene el contenido más duro, por lo que lo integré en una plantilla de genial.ly que se adaptaba a la temática que buscaba. También han liberado plantillas estos días pasados en consideración a la situación actual y es de agradecer, por que son bastante buenas.

En dicha presentación, a modo de Guía de bienvenida para neociudadan@, se da información sobre el entorno, las mecánicas de puntos y recompensas, y se presentan tres primeros retos, en ausencia de alumnos, los he realizado teniendo en cuenta la ambientación y la enseñanza  a distancia, donde la tecnología nos sirve. Pero es para bien? o pagamos un precio demasiado alto por ella? La tecnología hace posible que nos comuniquemos a grandes distancias, pero también ha hecho posible esta situación de pandemia, al acelerar los trasportes... así que tenemos un ejemplo muy claro de sus dos caras en lo que vivimos actualmente. Reflexionar sobre ello sería el objetivo final de esta gamificación, dejandola abierta para nuevos retos y descubrimientos, ya que tan sólo hemos llegado a vislumbrar el segundo nivel de la estación espacial alfa... y es una estación condenadamente grande. 

Salud y gracias por leer.


 









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