domingo, 22 de marzo de 2020

Fundamentos de la gamificación: El marco referencial.

Vale, tenemos un proyecto entre manos, una gamificación esplendorosa, un proyecto tan grande y espectacular que... será mejor verlo en perspectiva. Despleguemos el mapa y podremos ver la forma ideal de empezar. 


Nuestra tarea de investigación empieza estableciendo el marco de referencia. Un esquema que sirve para fijarnos en el camino a recorrer sin deambular ni perder el objetivo. En proyectos grandes o novedosos es fácil desviar nuestra atención si no anclamos nuestra ruta. Podemos seguir los pasos de los desarrolladores de videojuegos que nos precedieron, y usar un enfoque MDA (Mecánicas, Dinámicas y Atractivos) que aúna diseño, desarrollo, investigación técnica y crítica recibida para facilitar la tarea de planear, descomponer y estudiar nuestro proyecto.


Si alternamos  entre la vista del desarrollador, con las mecánicas a primer plano, y la vista del usuario, con la estética y el atractivo a primera vista. Con lo que se gana agilidad y nos lo pasaremos mejor, reiremos más y seremos más felices. Vamos, que todo son ventajas. Confi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario